Otros cinco sospechosos de integrar la red criminal, incluidos dos hombres acusados de realizar contrabando para Los Zetas, no pudieron ser capturados y se encuentran prófugos, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
Se trata de la primera vez que agentes federales arrestan a miembros de grupos ligados a Los Zetas en el área de Chicago, lo que llevó a las autoridades a mostrar preocupación por la posibilidad de que el cártel esté extendiendo sus redes en esa ciudad de Illinois.
"La influencia de organizaciones criminales mexicanas en el mercado de drogas de Chicago comienza a verse", indicó Jack Riley, jefe de la oficina de la agencia antidrogas DEA en la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos.
"Cortar esos nexos es de la más alta importancia para la DEA", dijo Riley.
Las incautaciones "representan un golpe significativo para las operaciones de esta célula presuntamente encargada de transportar dinero", destacó por su parte el fiscal para el distrito norte del estado de Illinois, Patrick Fitzgerald.
Otros ocho sospechosos fueron arrestados la semana pasada bajo cargos de narcotráfico en un caso relacionado en Galesburg, también en Illinois. Según la acusación, el jefe de la red sería el fugitivo Eduardo Treviño.
La banda se encargaba de enviar grandes paquetes de dinero desde Chicago a Texas, y de ahí a México.
Salvador Estrada, otro fugitivo, es acusado de recolectar y esconder el dinero, que luego era transportado en camiones.
Si son hallados culpables, doce de los sospechosos podrían enfrentar penas de cadena perpetua y multas de 10 millones de dólares, y los restantes ocho, 40 años de cárcel y 5 millones en multa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario