La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que aumentan las quejas por desaparición de mujeres, luego de recibir la denuncia de una mujer por la ausencia de su hija en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Precisó que el año pasado se recibieron 17 denuncias por desaparición de mujeres, y con las que se han acumulado durante el presente año tiene abiertos 201 expedientes por esta causa, informó en un comunicado.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CNDH aseguró que es deber de la sociedad prevenir conductas que afecten su bienestar y desarrollo.
Con este objetivo, la CNDH dio a conocer que elabora un diagnóstico sobre la situación del feminicidio y otros delitos de alto impacto contra mujeres en México.
El caso de la mujer que denunció la desaparición de su hija en Juárez es ilustrativo, ya que según la quejosa, en ninguna de las instancias de procuración de justicia a las que recurrió obtuvo una respuesta satisfactoria.
La mujer consideró que no ha sido atendida oportunamente en su calidad de víctima del delito, declaró ante el personal de la CNDH que la ayudó a realizar las gestiones para conocer el paradero de su hija.
Su caso fue incorporado al Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (Sinpes), además de que la CNDH investigará probables violaciones a sus derechos humanos, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario